INICIO AMPER-ESPAÑOL AMPER-EUSK LABORATORIO FONÉTICA  

METODOLOGÍA

El proyecto AMPER-EUSK estudia el castellano hablado en las zonas lingüísticas en las que esta lengua está en contacto –más o menos estrecho– con el euskara.

En esta área lingüística se han distinguido cinco zonas, correspondientes a Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, la zona vascófona y la zona no vascófona de Nafarroa.

En cada zona se distinguen un ámbito urbano y otro rural. En nuestro caso, a diferencia de otras muchas áreas del proyecto AMPER, el bilingüismo es una variable de importancia evidente, que en muchos casos se solapa con el ámbito rural/urbano, puesto que la presencia del euskara es notablemente mayor en el primero que en el segundo.

En las cuatro capitales (Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia e Iruñea) se recogen dos informantes, uno masculino y otro femenino. El resto de los informantes son femeninos. En Bizkaia hay dos informantes rurales y euskaldunes (Bermeo y Markina); en Araba, uno (Aramaio); en Gipuzkoa, uno (Azpeitia); en Nafarroa hay una informante euskaldun (Bera) y dos monolingües (Artajona y Cascante).